Primer simposio: El castillo de Vimianzo a lo largo de los siglos

Primer simposio. El castillo de Vimianzo a lo largo de los siglos

>> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

La Casa da Cultura de Vimianzo acogerá el primer simposio sobre la historia del Castillo de Vimianzo durante los días 28 y 29 de septiembre. 

Será la primera vez que diferentes expertos investigadores puedan aportar diversas perspectivas y completar el relato histórico de la fortaleza soneirana. 

El viernes por la tarde se inaugura el simposio con la conferencia de Xosé María Lema Suárez, quien escribió con el fallecido Roberto Mouzo el primer y único libro monográfico sobre "O castelo de Vimianzo e os Moscoso de Altamira". 

El sábado, la jornada se estructura en diferentes bloques temáticos. La mañana se centra en el  período medieval de la fortaleza, con visita al propio monumento para descubrir sus secretos. Por la tarde se hablará de memoria histórica, de los sucesos acaecidos en 1936 durante el período en el cual el castillo fue propiedad municipal tras la expropiación y acto simbólico del gobierno municipal republicano, y la posterior represión ejercida por los franquistas. El tercer bloque  se centrará en la gestión patrimonial, en las actividades actuales y proyectos de futuro para el castillo de Vimianzo. la jornada termina con una velada nocturna en el patio de armas disfrutando del hermoso espectáculo teatral y musical de Tero Rodríguez y el grupo musical Barahúnda, en memoria de las víctimas del 36. 

El simposio se completa con una exposición fotográfica del material hallado en el foso del castillo tras un derrumbe accidental del muro este. Este año se depositaron las piezas en el museo arqueológico de San Antón de A Coruña, y gracias a su colaboración se podrán ver las reproducciones de la cerámica de lujo y común encontrada, armas de hierro... 

Durante el simposio se podrán degustar diferentes productos locales inspirados en el castillo, desde los dulces hasta la gastronomía medieval promovida por el Concello con la hostelería local. 

El simposio está abierto a todo tipo de público, desde estudiantes, profesorado, a todo tipo de curioso sobre la historia medieval, la memoria histórica, la literatura del Rexurdimento o la gestión patrimonial. La inscripción es gratuíta y ya se puede realizar a través del formulario online. Para más información se puede llamar al 981 716 001. 

El Centro de Formación y Recursos de A Coruña certifica las horas de asistencia a este simposio para el profesorado. 

Descargas